martes, 14 de mayo de 2013





La tercera de la charlas, realizada el pasado día Viernes 3 de Mayo, de la mano de Juan Manuel Cortés, maestro del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora , ha resultado ser una gran propuesta innovadora, a continuación se explicará brevemente.
Para el autor de la conferencia es importante la innovación y la tradición. Toda persona que innova tiene que saber que suelo se está pisando, sobre todo tiene que enseñar a los alumnos, ser guías para que sean competentes. Saber, saber hacer y saber ser, hay que educarlos en este aspecto, también a nosotros mismos.
Afirma que Innovar es bueno, pero siempre hay que saber para qué y evaluando que lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior, por lo que  donde anteriormente se trabajaba la memoria, en la actualidad esto debe de cambiar para conseguir una gradual mejora, encontramos una  lucha entre la memoria y otros recursos.  Todo lo que hagamos tiene que estar fundamentado en educar.
A través de distintos programas, donde encontramos por ejemplo, el visualizador, el conferente ha realizado un programa que está centrado en que los alumnos además de ver las matemáticas las entiendan y las asimilen mejor. Estos programas va destinado a distintos niveles por lo que cada uno de estos tendrá un lenguaje determinado.
El creador del programa, empezó en un internado donde iban los huérfanos de maestro, es ahí cuando se da cuenta de que los profesores deben mediar con el conocimiento y lo que queremos enseñar. Además de ser un profesor innovador, enseña técnicas para estudiar, como por ejemplo,  las historias, ya que estas se recuerdan  mejor.  Es complicado aprender las cosas con un profesor con un libro y una pizarra de tiza, por lo que él opta por abandonar este camino e ir más lejos.
Afirma que en la mayoría de colegios existen distintas metodologías, cada profesor tiene su metodología que muchas veces chocan entre sí perjudicando al alumnado. Nos empeñamos en explicar las cosas como si estuvieran sueltas, hay que enseñar problemas que engloben todo lo anterior. Problema a la hora de unificar todo, con la resta (quitar o me llevo?)  Ocurrieron discusiones hasta que decidió crear la línea metodológica. Las matemáticas son como las pirámides, puedes meterte dentro de ellas, profundizar en los conocimientos estando dentro agarrándose a las paredes hasta que lleguemos al tesoro que es encontrar un concepto.  Por ello es muy importante que los profesores se reciclen, por lo que esta conformará uno de los pilares educativos, convirtiéndose en un gran recurso puesto que nos encontramos en una sociedad que cambia diariamente.
Para él, un colegio es un ecosistema que hay que cuidar, cuidar el paisaje y el clima, el paisaje mediante adorno de trabajos que han hecho los alumnos, decorar el entorno según la época del año en la que se encuentre.  Se aprovechan cualquiera de las actividades para mejorar el clima entre por ejemplo, los profesores.
Además se emplean las TIC para la realización de una serie de actividades, como por ejemplo el Lapbook, un libro con libros dentro y desplegables donde, van saliendo todos los conceptos que tienen que saber y explicar. Las tics son un gran recurso, multitud de programas que favorece la implicación de los alumnos en clase. Las tecnologías facilitan la explicación de un concepto.
Además también se emplea en su escuela Webs de maestros en la que los padres pueden ver cómo trabajan en clase los profesores, los deberes que hay, enlaces de cómo estudiar y páginas en las que hay contenidos que hay que estudiar.
Otro de los empleos posibles de una pizarra digital, se trata de que el compañero pone su cuaderno de ejercicios con una cam para que todos sean capaces de corregir los errores, a través de estas correcciones los alumnos se sienten satisfechos a la vez de que se dan cuenta de cuáles son sus errores y lo más importante, porque eso es considerado un error.  El visualizador se convierte en una herramienta entretenida y didáctica.
En conclusión, para los maestros además de reciclarse es fundamental formarse.
A todo lo anterior, se puede afirmar que mediante una serie de recursos y sobre todo mucha, mucha imaginación, el conferente y profesor de Matemáticas ha realizado una muy buena labor de innovación y ha ayudado a sus alumnos a que se impliquen en una mayor medida en todas las áreas (Juan Manuel introduce en una misma actividad pluralidad de áreas) y además asimilen los conocimientos de una forma más permanente, divertida y didáctica.
Con actividades así se puede conseguir un gran logro y además se puede trasformar por completo las clases e incitar a los alumnos el gusto por ir a la escuela, por todo esto, me ha resultado la mejor de las charlas de innovación porque recoge todo lo necesario para poder crear un mejor ambiente escolar en todos los sentidos. Además pienso que con la implantación de este tipo de actividades podremos conseguir mejores resultados en alumnos de todas las edades. 
En conclusión, únicamente decir que me ha resultado una charla muy enriquecedora tanto a nivel personal como docente puesto que me ha enseñado como con un poco de esfuerzo se puede conseguir enseñar y entretener a los más pequeños y no hay nada que me gustaría más que provocar a mis futuros alumnos la experiencia que han vivido los suyos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario