La segunda de las
charlas ha sido llevada a cabo el pasado día Viernes 26 de Abril, de la mano de
Rafael Martín. Director del Colegio Carmelitas de Elda.
Escudo "Las Carmelitas". |
La conferencia comienza
con la innovación comunicativa, vista desde el punto de vista en la que, en la
sociedad actual, se necesita una formación, la vida se ve como una continua
formación. Por esto, la escuela es un lugar de aprendizaje donde todos somos
maestros y aprendices. Esta necesidad de formación y de aprendizaje resulta de
la incertidumbre de aquello que ocurrirá en un futuro en la educación.
Por otro lado,
encontramos la innovación docente, visto como un sinónimo de la educativa. El
ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa en el desarrollo de
paradigmas basados en el aprendizaje y centrados en el alumno La escuela
funciona con los siguientes paradigmas:
·
Cuando un profesor habla el alumno
aprende.
·
Cuando el alumno lee aprende.
·
Cuando un alumno es capaz de repetir, ya
aprendió. Ya sabe.
A todo esto, el
director del centro entiende como centro educativo una empresa que presta un
servicio al cliente. En este centro educativo se tiene la necesidad de invertir
tiempo en las personas, al ser una empresa pública, tiene que estar presente en
aquellas situaciones ajenas a la escuela y se encuentra una comunicación de
todo. Dentro del centro educativo, la innovación juega un papel muy importante
puesto que se trata de una estrategia fundamental a la hora de orientar el
servicio realizado por esta “empresa” al mercado así como la actuación en el
entrono competitivo. Todo esto convierte a cada uno de los centros educativos
en una “marca” que deberá encontrar las herramientas pertinentes para hacerse
valer por encima del resto de las empresas. Todo esto se consigue mediante la
innovación educativa.
A lo largo de la
historia se han encontrados unos roles fijos en los cuales estamos hablando de
familias con núcleos formados, padres que trabajaban fuera mientras las madres
cuidaban de los hijos, etc. Pero en la actualidad se ha dado un giro en los
roles puesto que encontramos gran diversidad con padres divorciados, cesión de
los hijos a los abuelos, horario de ocho horas en el colegio, la televisión,
internet, videojuegos, etc. Por lo que se puede observar un cambio social donde
la escuela debe responder mediante Enseñar a comer, higiene, detectar problemas
de salud, actividades extra escolares, crear hábitos, conductas, cubrir las
necesidades de afecto… por todo esto, la escuela como empresa deberá aprender a
pensar como los clientes, es decir, como los padres, los alumnos, así como la
sociedad en general para poder marcara así un referente moral, educativo, etc.
Que destaque nuestro producto del resto.
La escuela busca como objetivo la relación con los
alumnos para llevarles a la formación integral orientada al futuro laboral así
como la felicidad personal. Al igual que la marca, el símbolo del centro y
otros aspectos más, el marketing también nos puede ayudar siendo, como se ha
dicho anteriormente, el centro educativo la empresa donde se oferta una serie
de servicios, en este caso, la educación y la formación, para ofrecerla a los
consumidores, es decir, a los padres, alumnos y la sociedad.
Para llevar a cabo todo lo anterior el autor de la
conferencia emplea el método Branding, que consiste en trabajar de forma
continua para enamorar a nuestros padres, alumnos personal y haciendo nuestra
experiencia educativa o empresarial única donde, el centro debe convertirse en
objeto de deseo en su área donde las razones asociadas a este deseo pueden variar
y son heterogéneas: las mejores instalaciones, el mejor precio , la enseñanza
de idiomas más reconocidas, etc.
El
profesor, ¿necesita razones para innovar?. Al observar la educación como uno de
los sectores que menos innova se ve la necesidad de llevarla a cabo. Desde el
punto de los gestores, si yo innovo, es para adaptarme al nuevo proceso de
convergencia europea, somos víctimas de la primaria. Sirve para disminuir la
tasa de fracaso escolar, somos los primeros en Europa de tasa de abandono
escolar. No podemos parar de innovar por esto. La innovación se emplea para
captar más alumnos, para ofertar un buen y completo servicio para las familias,
para aprobar de una forma más fácil, para adquirir conocimientos, habilidades y
capacidades, sentir el colegio como un amigo, etc.
Razones para innovar:
· Que no tenemos mucha experiencia en la
innovación.
·
Que las innovaciones han ido…
·
Mejorar las actividades
·
Adaptarnos a una situación de cambio
·
Para hacer algo que antes no podíamos
hacer.
En conclusión, decir que
no me ha parecido una charla innovadora y además que no veo correcto el empleo
de la terminología empresarial para hablar de personas, los docentes trabajan
con personas, valores, son los encargados de únicamente ser el mejor docente
para sus alumnos, no de hacer el centro más competitivo orientándose a lo
económico realizando por completo una deshumanización sin pensar en la
educación como un derecho de todas las personas, optando por una escuela
elitista donde los mejores sobreviven y el resto no posee oportunidades.
El autor de la
conferencia habla de una educación para todos pero no es lo que afirma a lo
largo de toda la charla puesto que opta por un perspectiva educativa elitista y
clasista ya que, ¿Qué persona con pocos recursos se puede permitir el coste de
un colegio como Carmelitas? Y, si optan por diferenciarse del resto de “empresas
educativas” para poder ser más competitivas significa que tanto los recursos
como las metodologías como otros muchos aspectos son mejores que los de otras
empresas, es decir, están ofreciendo un mejor servicio, y lo que buscan es un
beneficio, ¿Cómo puede afirmar que la educación es un derecho universal, si en
su propia escuela no pueden estudiar un gran porcentaje de la población
española?.
En conclusión, aún
estando de acuerdo en la necesidad de una innovación de las metodologías, no
estoy de acuerdo en su forma de llevarlo a cabo, puesto que da una idea a la
sociedad, a los nuevos miembros de esta, los niños, totalmente errónea ya que
está dando una imagen elitista donde solo ciertas clases sociales tienen
derecho a una mejor educación.
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